EL SUEÑO DE RUSIA 2018 SE ACABO

Rusia 2018 era un objetivo alcanzable para todas las selecciones sudamericanas. El nivel que habían demostrado hasta la copa América centenario daban de favoritas a muchas. En estos momentos Ecuador acaba de perder su partido contra Colombia en quito, un partido que prácticamente definía el destino para nosotros pero una vez mas quedaron a deber. En las siguientes líneas daré mi punto de vista y el por que digo que Ecuador se despidió de Rusia 2018.

EL EQUIPO SE CONFIO DEMASIADO

Muchos verán este punto como el mas obvio cuando analicen la caída que la selección tuvo. Ecuador empezó ganando sus primeros partidos de eliminatoria dándole un comodín de puntos por encima de las demás selecciones. El exceso de confianza empezó después de esa racha, sin embargo yo creo que fue mas por agrandar la victoria frente a Argentina. Histórico? Si claro, pero creo que el equipo pensó que todas las selecciones iban a tener el bajo rendimiento mostrado y lo mas importante, el pensar que el estilo de juego era indescifrable. Lamentablemente fuimos demasiado predecibles y eso nos costo puntos mas que valiosos a lo largo de estos dos años de eliminatorias.

 El DIRECTOR TECNICO

Por donde empiezo con este personaje? La verdad tratare de ir en orden y mantendré mi critica lo mas decente posible. El señor Gustavo quinteros llego en remplazo del profe Reinaldo Rueda, poseía un record envidiable ya que venia del tri-campeonato con Emelec pero hasta ahí le duro su buen paso. Empezamos bien pero desde el primer día no vi con buenos ojos su preferencia por jugadores de ese club (Emelec), entiendo que le dieron el tri campeonato y todo pero cuando eres seleccionador nacional tu deber es convocar a los mejores jugadores DE TODO EL PAIS para formar la selección. Un concepto que se olvido hasta las fechas FIFA mas recientes, convocando a los usuales como Achiller, Dreer, Marcos Caicedo entre otros. Olvido a jugadores del independiente del Valle que aunque fueran convocados no vieron los minutos necesarios para hacer diferencia, excepto Arturo Mina por ser mas que necesario en la defensa por su estatura y habilidad en el aire. Lamentablemente el defecto mas grande de todos fue en confiar en ls mismos jugadores de siempre, ósea si vez que los delanteros (Felipe Caicedo, Enner Valencia) no juegan y ya no rinden entonces para que convocarlos? Dale paso a jugadores que tengan continuidad y protagonismo en sus equipos!. Caso Michael arroyo sin ir lejos que a pesar de su egoísmo dentro del campo te lograba desequilibrar pero prefirió morir con Montero que no ah jugado en todo este año. El caso se repitió con Paredes, Montero, Achiller. La pregunta ahora es , acaso Ecuador no tiene jugadores de calidad? O es que la federación se hace la siega y no quiere ver.

EL GRUPO DE JUGADORES Y LA MALA DEFENSA

Esto ya se venia notando desde la goleada que sufrimos en Colombia y se consolido la semana pasada en Paraguay. El grupo no tiene química dentro del terreno de juego por lo cual nos costo derrotas. Enner y Caicedo juegan su propio partido cada ve que los alinean juntos, si no están rematando al arco cuando se pueden hacer jugadas entonces están tratando de hacer jugadas innecesarias en vez de definir a primera instancia. Estas pésimas decisiones nos costaron puntos en Bolivia, Paraguay y Colombia , pero ya no vale la pena entrar en detalle por que es muy tarde. En el medio campo es otra cosa, es verdad que Antonio Valencia es pieza clave para el equipo pero eso no significa que si el no se mueve y genera juego el equipo se debe quedar sin ideas. Noboa también se tiene que cargar el equipo al hombro y si el tampoco aparece pues otra vez el equipo es estático y esperar ayuda de los delanteros pues hace tiempo que no lo saben hacer. La defensa es la mas vulnerable de todas las líneas. Muchas de las derrotas que hemos sufrido han sido por goles evitables y la verdad fueron regalados por la defensa ecuatoriana, sin ir tan lejos solo vean los partidos contra Brasil, Paraguay y Colombia hoy en Quito y sabrán que no me equivoco. Acaso se pudieron corregir los errores? Si por supuesto pero esto se debe corregir desde la raíz, ósea el técnico.

 

ecuador 2002

  ECUADOR 2002

Ahora viene mi argumento del por que Ecuador se acaba de despedir del mundial. Primero se debe reconocer que con el nivel mostrado hasta ahora no es suficiente para competir internacionalmente. Solo hay que ver las ultimas tres participaciones de la tri en los mundiales (2002, 2006, 2014) y ver los jugadores que tenían, jugadores como Edison Mendez, Ivan Hurtado, Alex Aguinaga, Chucho Benitez y Agustín Delgado ya no existen en el futbol moderno y no siempre dependeremos de los referentes de ahora (Antonio V. Y Noboa) para que nos saquen de situaciones comprometedoras. Segundo, se perdieron puntos de forma infantil con Paraguay en quito y con Bolivia en La Paz. En ese momento de las eliminatorias ecuador venia a buen ritmo y ambos eran rivales mas que ganables pero se empato en los dos juegos y nos complicamos solos, lamentablemente lo que nos condeno fueron las derrotas de esta fecha FIFA. Precisamente el perder hoy contra los cafeteros es el tercer punto que nos deja fuera del próximo mundial. La razón? Pues que debíamos ganar hoy ya que los próximos partidos teníamos de rivales a Brasil en Brasil, Peru y Argentina en casa para cerrar con Chile en Santiago. El objetivo era sumar de tres contra Colombia y tratar de sacar resultados contra Perú, Argentina y Chile por que contra Brasil es imposible ganar dado el gran futbol que están jugando. Ahora solamente un verdadero milagro nos da cupo al mundial y la verdad no merecemos clasificar.

delgado kaviedes                                                                                                                               ECUADOR 2006

Quiero concluir aclarando que toda esta critica hacia mi selección es un critica constructiva ya que lo único que quiero es que mi selección se destaque por el gran nivel que tienen. Es verdad que cuando ganan los lleno de elogios y me olvido de los defectos ya mencionados , pero quien no? Hoy estamos fuera del mundial por nuestras propias fallas y eso hay que reconocerlo. En mi opinión esta es la peor eliminatoria que le eh visto jugar a mi país por que la verdad no logro entender como fuimos de lideres indiscutibles a una selección sin ideas. Por ultimo debo decir que fui afortunado al poder los mejores días de mi selección por que como van las cosas dudo mucho que volvamos a tener el protagonismo que alcanzamos alguna vez. Ojala algún día jugadores y técnico se unan y quieran volver a hacer de Ecuador una selección grande pero por ahora el optimismo se ah perdido y no nos queda mas que esperar y ver como termina esta pesadilla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

A WordPress.com Website.

Up ↑

%d bloggers like this: