LA “ERA BARCELONA” LLEGA A SU FIN

El Barcelona termino su temporada con mas preguntas que respuestas de cara a su futuro inmediato. La campaña estuvo llena de problemas en lo deportivo y en lo administrativo, algo que les paso factura en cuanto a títulos. En medio de tantos problemas el eco de “Fin de ciclo” era cada vez mas real. Que causo esto? Es este un ciclo irrepetible? En las siguientes líneas daré mi punto de vista sobre la temporada de terror que tuvieron los blaugrana.

LOS PROBREMAS EXTRA CANCHA Y EL FANTASMA DE GUARDIOLA.
El caso mas sonado a lo largo de toda esta temporada fue el de Neymar. La dirigencia del club logro aplazar una vez mas el problema legal, pero mientras mas tiempo pasa es obvio que el fichaje no fue perfecto. El segundo caso fue doble, la evasión de impuestos por parte de Messi y Mascherano también dejaron ver que el club no administra bien sus cosas. Mascherano logro arreglar su sentencia y evadio la cárcel, Messi no corrió con tanta suerte y se mantiene con una condena de 10 meses de cárcel. La dirigencia también fue participe del principio de la época dorada del Barcelona, por esta razón su éxito fue gratamente inesperado y se trataron de mantener su formula de éxito lo mas que se pudiera. Una decisión que quemo su ultimo cartucho con Luis Enrique.

GUARDIOLA
EL CREADOR DEL TIKI TAKA

FICHAJES QUE NO RINDIERON
Los fichajes esta temporada fueron un problema mayúsculo. Luis Enrique busco relevos para posiciones que vienen en decadencia, en especial el medio campo y la defensa. Las dos líneas han sido victimas del tiempo y se incorporaron nombres como Ivan Rakitic, Alex Vidal, Andre Gomez, Paco Alcazer, Samuel Umtiti y Arda Turan con vistas a un cambio de sistema lejos del famoso “Tiki Taka”. La idea era buena pero muchos de estos jugadores no rindieron como se esperaba. Alex vidal y Andre Gómez tardaron casi media temporada en entender el esquema táctico, ambos tendrían la tarea de suplir a Busquets y Mascherano pero terminaron siendo suplentes debido a su contribución nula en los partidos . Los casos de Turan y Alcazer fueron los mas criticados, el primero nunca logro alcanzar el nivel que tuvo en el Atlético Madrid y perdió la titularidad a pesar de la irregularidad de Neymar. El Valencia vendió a un Paco Alcaser que fue clave en éxito europeo la temporada previa, un perfil mas que prometedor. El jugador nunca se afianzó en el Barcelona, tanto así que demoro media temporada en marcar un gol oficial.

EL PSG Y LAS MALAS DECISIONES DE LUIS ENRIQUE
Luis Enrique fue el principal responsable de la mala temporada. El constante respaldo hacia Pique y las constantes variaciones tácticas lastimaron al equipo. En partidos que se pudieron haber ganado los errores de Pique eran groseramente obvios, lamentablemente Luis Enrique nunca lo vio así y lo mantuvo de titular.
El PSG fue el detonante que de forma artífice dejo en evidencia al Barça en Paris. La derrota humillante de 4-0 marco el final de ciclo de Luis Enrique, su apuesta por André Gomes y las pocas opciones en el banquillo terminaron por sentenciar la temporada. La “juve” le dio el tiro de gracia con Dani Alves como figura, alguien que por cierto fue menospreciado por el Barça. La verdad es difícil de aceptar pero Luis Enrique llego hasta el final con los suyos y sus ideas, por suerte no se fue con las manos vacías y dejo el club con una Copa del Rey.

andre gomez
ANDRE GOMEZ Y LUIS ENRIQUE

Si La reciente contratación de Valverde como nuevo técnico ratifica el comienzo de un nuevo ciclo. Tal vez no sea el cambio que muchos esperaban, si lo comparas a los nombres anteriores que estuvieron en el club este es un paso atrás. Valverde es un técnico con una mentalidad demasiado defensiva, lo único rescatable que le puedo atribuir es el resurgimiento de Aduriz y la explosividad de Iñaqui Williams. A nivel colectivo fracaso esta temporada y la verdad nunca aprovecho el potencial que su club (Atlético de Bilbao) le ofreció. Ahora no nos queda mas que esperar y ver si el nuevo entrenador le trae éxitos al Barcelona, de no ser así tendremos que ver como el Madrid vuelve a dominar La liga. En mi opinión yo solo digo que pase lo que pase hay que darle las gracias al Barcelona por darnos jugadores como Xavi, Ronaldinho, Iniesta, Puyol y Messi, ellos lograron marcar una época de magia en el futbol y mas de eso no se puede pedir. Muchos seremos afortunados al decir que vimos al mejor club del mundo dar cátedras y espectáculos futbolísticos en una era en donde solo dos nombres dominaban al futbol. Indudablemente un ciclo irrepetible.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

A WordPress.com Website.

Up ↑

%d bloggers like this: