Las dos caras de la moneda

El camino hacia Rusia 2018 llego a su fin la noche del miércoles dejándonos una que otra sorpresa. El ultimo cupo para la cita mundialista fue para la selección de Perú, quien regresa después de 36 años de ausencia. Por otro lado vale resaltar que Italia no entro en la lista de 32 equipos para el torneo, su primera ausencia en casi 60 años. Acaso el regreso de Perú y ausencia de Italia demuestra que el fútbol cambio? Habrá que esperar y comprobarlo. Sin embargo estas dos selecciones tuvieron un antes y un después, algo sucedió y cambio el destino de ambas drásticamente.

ITALIA

El juego ante Suecia tendría que haber sido un tramite por la diferencia futbolística entre ambas selecciones. Sin embargo Suecia daría su golpe de autoridad al vencer a Italia 1-0 en el partido de ida. Los errores defensivos dejaban a Italia con dudas para el partido en el San Siro. Lamentablemente no supieron capitalizar el estar en casa y ni siquiera pudieron empatar el partido, inexplicablemente jugadores como De Rossi NUNCA entraron y Italia quedo fuera. Para mi están son las dos razones de su debacle:

ventura

FALTA DE IDEAS Y MALA ELECCION TECNICA

El equipo italiano se caracteriza por ser defensivo, no por nada crearon el “Catenaccio”. En términos mas simples su sistema de juego se basaba en tener una defensa solida, permitiendo el juego físico de media cancha hacia arriba. Usualmente se implementa en alineaciones como el 5-3-2 o el 5-4-1, pero desde que Guardiola empezó a dirigir ah ido perdiendo efectividad. Que tiene que ver esto con la situación de Italia? Primero que nada fue obvio que la Italia de Giampiero Ventura no jugaba a nada. Nunca hubo coordinación entre sus líneas, tenia a defensores como Chiellini, Barzagli y Bonucci cometiendo errores que le costaron puntos al equipo. Además de llenar el medio campo de jugadores que nunca se adaptaron a la idea técnica también llamo a jugadores que no estaban en su mejor momento. El equipo nunca tuvo solidez defensiva o contundencia en su ataque, prácticamente haciendo figura al interminable Buffon. Pero la verdad no se podía esperar mucho de un técnico sin experiencia internacional. Por que ir de Antonio Conte a alguien como Ventura? Previo a tomar la selección solo dirigió al Torino F.C, que la verdad nunca fue competitivo ni para el Milan. Nunca se sabrá por que lo eligieron, pero si sabían que Conte se iba a marchar entonces por que no buscar un substituto adecuado?.

buffon

LA GENERACION DE ORO NUNCA PUDO SER SUPLIDA

Como no olvidar a aquella selección Italiana del 2006 que fue campeona del mundo? Nombres como Zambrotta, Cannavaro, Del Piero, Pirlo, Materazzi, Luca Toni y Nesta daban miedo, peor aun si estaban juntos en un equipo. La mayoría de esos jugadores continuaron en el equipo nacional hasta el pasado mundial, para muchos algo bueno pero en realidad no era una buena señal. En defensa De Rossi, medio campo Pirlo y Buffon en el arco del 06-14 te dice que en todo ese tiempo no hubo quien los pueda remplazar. Acaso la Liga Italiana bajo su nivel? Imposible que solo Antonio Cassano, Antonio Di Natale, Montolivo Y Balloteli sean los nombres que mas sobresalieron en ese periodo de tiempo. En mi opinión, Italia tuvo su ultimo buen torneo en la Euro del 2012 con un Pirlo brillando a base de sus pases precisos y su elegancia en medio campo. Lamentablemente en ese entonces España estaba imparable y fueron victimas de su futbol total. En términos generales Italia solo llego a una final desde el 2006, quedaron eliminados en mundiales y Eurocopas. Para este ciclo mundialista solo sobresalieron DOS jugadores, Insigne y Immobile después de los ya mencionados Buffon, Chiellini, De Rossi, Barzagli y Buffon.Tal vez su eliminación fue justa por el bajo nivel mostrado pero eso no es excusa. Selecciones como la Española también sufrieron percances pero pudieron lograr el cambio generacional. Imposible pensar que no haiga jugadores de calidad que merezcan un puesto en el equipo, pero al final el técnico de turno es quien decide.

PERU

Regresa a un mundial luego de 36 años de ausencia. Irónicamente de la mano de quien los elimino esa vez, su nombre? Ricardo Gareca. El técnico argentino llego con planes hacia el 2022 pero termino dando resultados mas temprano de lo previsto. Previo a la llegada de Gareca la Selección Peruana siempre fue victima de sus propios errores. Desde problemas federativos a conflictos de nivel futbolístico, siempre había algo que debilitaba al equipo. Jugadores como Pizarro, Guerrero, Farfan y Vargas vieron pasar su mejor nivel al no lograr trascender con Perú. Su futbol era tan predecible que todos sabían que su debilidad estaba a nivel psicológico, no importaba la velocidad si sabias que con un gol se desvanecían. Las eliminatorias a Rusia daban el mismo panorama hasta que llego “El Tigre”.

gareca

EL “EFECTO GARECA”

Llego con miras hacia el 2022 ya que la situación actual no daba esperanzas de para clasificar. Empezó “limpiando” el equipo dejando a referentes como Pizarro fuera y llamando a nuevos jugadores. Después estableció un plan a largo plazo y garantizo su continuidad sin importar los resultados. Pero quizá lo mas importante que hizo fue cambiar la mentalidad del grupo. Gareca utilizo la copa América centenario y la de Chile 2015 como pruebas para implementar su ideología y encarar las eliminatorias con un nivel mejorado. El experimento fusionó y Perú finalmente logro convertirse en un equipo solido y peligroso.

LA CLASIFICACION INESPERADA

Si al principio de las eliminatorias decían que Perú llegaba al mundial se consideraba como una broma mas no una posibilidad. Sin embargo, después de una derrota ante Brasil el combinado de Gareca obtuvo resultados contundentes. Con empate ante Venezuela y victorias ante Uruguay, Bolivia y Ecuador la clasificación era posible. Todo salió a su favor ya que también dependían de que Chile y Argentina fallaran para mantener sus posibilidades. La combinación se dio y con un empate histórico ante Argentina el grupo liderado por Paolo Guerrero se aseguro el repechaje. Jugadores como Gallese, Cueva, Yotún y Flores complementaron la ideología de Gareca a la perfección, la mentalidad negativa había quedado atrás.

peru 2

El ultimó obstáculo a vencer era Nueva Zelanda, una selección con muy poco futbol pero que representaba peligro debido a su superioridad física a comparación de los Peruanos. En una eliminatoria a dos partidos el partido en Nueva Zelanda resulto ser mas complicado de lo esperado. La cancha nunca estuvo cómoda para Perú por ser pequeña, estaba acostumbrado a estirar a su rival por las bandas pero nunca impuso su estilo. Nueva Zelanda se defendió y casi logra anotar pero todo se decidiría en Lima.La noche del Miercoles todo el mundo puso sus ojos en Perú, Gareca estaba a 90 minutos de lograr lo inespeado. El escenario no pudo ser mas dramático, estadio lleno con 36 años de frustración y sin su máxima referencia la presión era inminente. Peru domino de principio a fin pero no seria hasta que Ramos anotase el segundo gol que la clasificación se aseguraba. El partido llego a su fin y Peru se sacudía años de larga espera, quien iba a decir que el hombre que los dejaba fuera de México 86 era el que los regresaba a la cita mundialista casi 3 décadas después?

Rusia 2018 nos espera con muchas sorpresas. Pero lo mas destacado después de cuatro años de espera es ver como el solo saber esperar y tener metas en común te pueden llevar lejos. Lamentablemente una leyenda como Buffon merecía un mundial mas por todo lo que le a dado al futbol, pero si el futbol se basara en eso muchas ex figuras debían haber conseguido mucho mas en sus carreras. Ahora solo nos queda esperar el sorteo en diciembre y empezar a construir expectativas de cara a junio. Acaso veremos a un nuevo Brasil? Alemania repetirá como campeón? O quien sabe Peru o Islandia hagan historia?.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

A WordPress.com Website.

Up ↑

%d bloggers like this: